Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine
llibres
Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine
Senderi / Cine y educación siempre ha sido una buena ecuación que ha motivado muchas reflexiones, ensayos, teorías. Como no mencionar Un espíritu libre no debe aprender como esclavo de Roberto Rossellini (Paidós, 2001, reed.) o sin ir más lejos Quadern de dilluns(Octaedro,2013) de nuestro amigo y colaborador Jaume Cela, sin olvidar a esos pioneros de Drac Màgic que desde 1970 están bregando por la "divulgació de la cultura audiovisual i la seva utilització en diverses activitats educatives, socials i culturals…"


Esta vez presentamos un libro cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa un manual actualizado con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional básica.

Como dicen en su presentación : "en un mundo saturado de imágenes, poner a disposición del lector casi medio centenar de ejercicios de análisis concretos contribuirá a que desarrolle una mirada más aguda y competente. Se trata no solo de establecer lo que una película dice, sino, también, de determinar cómo dice lo que dice. De ahí la doble aspiración última del libro: aprender viendo cine, aprender a ver cine".

Está editado por Carmen Arocena e Íñigo Marzábal y reúne a un equipo de profesores de la Universidad del País Vasco: Ainhoa Fernández de Arroyabe, Íñigo Larrauri, Nekane E. Zubiaur, Imanol Zumalde y Santos Zunzunegui.

El libro se estructura en siete secciones con sub-temas relacionados:
Relaciones Personales: Amor, Amistad, Sexo.
Socialización: Familia, Educación, Comunicación y redes.
Moral: Norma, Justicia, Felicidad.
Derechos Humanos: Libertad, Igualdad / Discriminación.
Política: Poder / Corrupción, Guerra / Terrorismo, Totalitarismo.
Vida Biológica: Principio de la vida / Aborto, Enfermedad terminal y muerte, Ecología / Tecnología.
Posmodernidad: Violencia, Alteridad / Multiculturalidad, Consumismo, narcisismo y otras adicciones.

Al final de cada película se nos ofrecen dos guías: una para el alumnado, con actividades abiertas para promover la discusión y la opinión en forma individual o grupal y otra guía para el profesorado centrado en cuestiones más específicamente cinematográficas, más relacionadas con establecer cómo dice la película lo que la película dice.

El libro concluye con un interesante glosario de términos cinematográfico.

Ficha del libro:
Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine
Carmen Arocena; Íñigo Marzábal
Editorial Cátedra
Colección: Signo e imagen
Páginas: 432
Publicación: 20 de octubre de 2016
Precio: 25,90 €
ISBN: 978-84-376-3607-8

Este libro está accesible para su consulta y préstamo en Catàleg col·lectiu de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la província de Barcelona.





-----

Més continguts sobre:
mitjans de comunicació, materials didàctics, ètica, educació secundària, educació d'adults, formació profesional, educació primària, cinema

imprimir