Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
Políticas educativas y convivencia
revistes
Políticas educativas y convivencia
Eloísa Teijeira y Pedro Ma Uruñuela / La elección del tema del presente monográfico resulta del análisis de los temas abordados en los 23 números anteriores. Faltaba un análisis riguroso del papel jugado por las propias Administraciones Educativas, de su capacidad para orientar la educación para la convivencia en una u otra dirección.

El posicionamiento político, ideológico y ético que supone asumir la convivencia en positivo como marco desde el que pensar y actuar en la escuela en relación con la construcción de la convivencia es, una vez más, lo que nos une en la presentación de reflexiones y propuestas de prácticas que puedan servir de inspiración, pero también de muestra para la reflexión crítica como personas educadoras.

La elección del tema del presente monográfico resulta del análisis de los temas abordados en los 23 números anteriores. En otros momentos y lugares se han analizado iniciativas surgidas de la propia comunidad educativa, del profesorado o alumnado, de las propias familias. Se han mostrado sus fortalezas y debilidades, sus esfuerzos y logros, también sus carencias y dificultades. Sin embargo, faltaba un análisis riguroso del papel jugado por las propias Administraciones Educativas, de su capacidad para orientar en una u otra dirección.

La expresión "políticas educativas" tiene una gran complejidad conceptual y abarca una amplia diversidad de aspectos, de ahí la dificultad de recoger todos los enfoques y matices en un solo monográfico. No obstante, creemos que los artículos y experiencias que presentamos ofrecen reflexiones, implementaciones y evaluaciones de decisiones políticas en educación y convivencia que intentan dar respuesta a cuestiones como ¿Qué modelo de convivencia están impulsando las diferentes Administraciones educativas a través de sus leyes, normas, decisiones y gestión cotidiana de la educación? ¿Cómo pueden influir las Administraciones en el fomento de la convivencia positiva o, por el contrario, en el deterioro, postergación o abandono del trabajo de la convivencia? ¿Es posible definir y concretar el papel de las Administraciones de cara a la construcción de otro tipo de relaciones en los centros educativos? ¿Qué acciones concretas de convivencia se está decidiendo llevar a cabo en los centros educativos? ¿Qué recursos y medios se decide destinar a la puesta en práctica de esas decisiones?

La primera dificultad para llevar a cabo este trabajo surge de la identificación de las Administraciones educativas. Junto a la Administración Central del Estado, el conocido Ministerio de Educación con diferentes nombres en función del gobierno del momento, aparecen también las Administraciones Autonómicas, que han recibido las competencias en materia educativa y que gestionan actualmente todo lo relativo a la educación. A su vez, y con un crecimiento importante y de gran interés, aparecen las Administraciones Locales, los Ayuntamientos que, más allá de la gestión material de los edificios, reclaman y adquieren un protagonismo importante en la gestión de la educación, potenciando su papel incentivador e impulsor de acciones educativas de gran interés.

Desde este número de la revista CONVIVES, queremos plantearles a todas ellas varias preguntas e inquietudes que preocupan a la comunidad educativa. La ley educativa vigente, la LOMCE que está tardando demasiado tiempo en ser derogada y sustituida, establece un modelo educativo neoliberal y conservador, que lleva en su interior un determinado modelo de convivencia. Queremos saber cuáles son las principales características y elementos del modelo neoliberal de convivencia, y se lo hemos preguntado al profesor Xurxo Torres. Por causas ajenas a su persona, no hemos podido recoger su artículo en este número, que será publicado en la página web de CONVIVES una vez recibido.

Parte de la respuesta a esta pregunta acerca del modelo neoliberal de convivencia nos la ofrece un equipo de profesores y profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid que analiza un elemento clave en un modelo de convivencia alternativo al neoliberalismo, la inclusión como principio definitorio de una escuela y una convivencia de calidad, cuestionándose por qué dos perspectivas que parecen inseparables, no lo son siempre en las políticas y las prácticas educativas.

En el análisis de las políticas puestas en marcha por las Administraciones Autonómicas, recogemos el riguroso y sistemático estudio llevado a cabo por miembros del MRP "Acción Educativa", mostrando qué se oculta tras el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, y sus consecuencias de cara a la aprendizaje y la equidad, en el marco de una escuela inclusiva.

Por otro lado, nos llega desde Navarra un interesante artículo sobre "convivir" o "consumir", pequeña diferencia de unas letras que marca grandes diferencias en cuanto a su orientación y contenido.

Completa esta parte la visión municipal, desde el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, que analiza las grandes posibilidades de los ayuntamientos, puestas de manifiesto en la narración del trabajo que vienen realizando desde hace años en dicha localidad.

El apartado de buenas prácticas, sección habitual de la revista, recoge una muestra muy variada y diferente de actuaciones, que ilustran políticas educativas a distintos niveles. Se pone de manifiesto el empuje social, desde la base y al margen de la propia Administración Educativa, que lleva a la organización del I Congreso sobre Coeducación, probablemente el evento más importante en el ámbito educativo de este trimestre. Desde otro punto de vista, se recoge la experiencia personal de una profesora que está viviendo la política de bilingüismo y sus consecuencias en el alumnado.

Desde la óptica municipal, se presenta la Iniciativa Legislativa de cuarenta y cuatro ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para una educación inclusiva, explicando su gestación, tramitación y, lamentablemente, el bloqueo que actualmente sufre en la Asamblea de Madrid a cargo de los dos grupos que conforman la mayoría parlamentaria. Otro ejemplo de iniciativa municipal viene expuesto por los Institutos de la zona de San Blas-Canillejas que, coordinados desde la Tenencia de Alcaldía, buscan un nuevo modelo de relación entre ellos basada en la cooperación y el rechazo a la competitividad entre ellos.

Otras experiencias de interés se recogen también, desde la iniciativa del Consejo Escolar de Euzkadi con la puesta en marcha de un interesante proceso de participación de la comunidad educativa de diversas localidades para la mejora de la educación, a la comprometida experiencia concreta en el IES Politécnico de Vigo para la atención a la diversidad afectivo-sexual y de género del centro.

CONVIVES: https://drive.google.com/file/d/1lkReyB0r6vQxOdC04XQjaZAsb_NvXFyq/view


-----

Més continguts sobre:
mediació

imprimir