Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
ApS: Compromiso social en acción
llibres
ApS: Compromiso social en acción
Josep Puig / El excelente libro de Roser BatlleAprendizaje-servicio. Compromiso social en acción (Editorial Santillana) –es una obra de alta divulgación sobre aprendizaje servicio, una obra que explica de modo sintético y claro qué es y cómo funciona esta metodología pedagógica.

Para cambiar el mundo hacen falta herramientas. Se puede disentir de esta afirmación y decir que sin inspiración no tendremos un ideal hacia el cual dirigirse, ni quizás tampoco motivación para continuar en los momentos malos. Es verdad, pero creo que también es verdad la primera afirmación: sin medios apropiados no hay manera de perseguir con posibilidades los objetivos deseados. Al final quizás podemos convenir que tanta falta hace la inspiración como las herramientas. Pues bien, para emprender experiencias de aprendizaje servicio también se precisan herramientas e inspiración. El libro de Roser Batlle nos ofrece dosis suficientes de ambos componentes, y esa es su primera virtud.

La autora nos presenta un manual sobre aprendizaje servicio, una obra que explica de modo sintético y claro qué es y cómo funciona esta metodología pedagógica. Está escrito para dar a conocer el aprendizaje servicio y para facilitar su aplicación en diferentes situaciones educativas. Es una obra de alta divulgación: es comprensible, bien ordenada y pensada para responder a los problemas que suelen tener los educadores y educadoras que se inician, pero también resolverá las dudas de aquellos que ya tienen experiencia. Pero es una obra que no simplifica ni banaliza, en la exposición de cada uno de los temas que aborda no se escatiman conocimientos, ni tampoco se escatima sentido común. Consigue aquello que logran los grandes manuales: informar de modo claro y hacerlo sin concesiones, aportando el conocimiento disponible y un elevado nivel de reflexión teórica y práctica. Un acierto indiscutible que los lectores le agradecerán.

La obra se divide en tres partes. En la primera, Introducción al ApS, se nos presenta esta metodología desde diferentes perspectivas: su definición y componentes básicos, la motivación ética que la impulsa, sus orígenes pedagógicos, la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las dudas más frecuentes que despierta, cómo lo aplican algunos países significativos y un rico panorama de ejemplos. La segunda parte, ¿Cómo se hace?, pauta paso a paso los momentos que sigue un proceso completo de desarrollo de una experiencia de aprendizaje servicio. Se dan indicaciones para cada una de las etapas –esbozar la idea, establecer alianzas, planificar el proyecto, prepararlo en grupo, ejecutarlo reflexivamente, cerrarlo y evaluarlo desde todos los ángulos– y además se ofrecen recursos para facilitar la realización de cada una de las etapas. Una guía precisa sobre cómo conducir un proyecto de aprendizaje servicio. Finalmente, la tercera parte, Memoria de un proyecto de ApS de Secundaria, como advierte la autora, es un proyecto simulado que se basa en muchos proyectos reales. Un acierto haberlo incluido porque explica con detalle la aplicación y la vida de un proyecto con sus propuestas y decisiones concretas. En cierto modo aplica a un caso singular los pasos que presentó de modo general en la segunda parte de la obra. Su lectura resulta muy ilustrativa y sugerente.

Escribir una obra como la que comentamos no es nada fácil. Roser Batlle lo ha conseguido porque reúne virtudes intelectuales y condiciones personales poco frecuentes. Pero además ha logrado crear una comunidad de personas implicadas en la difusión del aprendizaje servicio –la Red Española de Aprendizaje Servicio– a la que ha entregado mucho y de quien seguro ha recibido también mucho. Esta generosidad recíproca se ha convertido en sabiduría para todos, y en un libro excelente. Por último, se nota que ha dado infinidad de charlas, cursos cortos y cursos largos, seminarios y aun otros formatos docentes. Y cuando alguien se esfuerza durante tanto tiempo y en tantas ocasiones por explicar un contenido, logra purificarlo y presentarlo a su audiencia de un modo aparentemente sencillo. Hace transparente lo que parecía complicado. De todo esto se ha beneficiado la obra que nos presenta y que vamos a disfrutar y utilizar.

Juny 2020


-----

Més continguts sobre:
aprenentatge servei

imprimir