Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
documents
Implantar el ApS en los municipios
El articulo de B. Bär, L. Campo y L. Rubio, que publica la revista Teoría de la Educación, presenta una investigación cualitativa que analiza diferentes experiències de implantación del aprendizaje-servicio en varios municipios. Se presentan las fases del proceso, se reflexiona sobre los distintos agentes que intervienen y sobre los roles de cada uno de ellos.

Bär Kwast, B., Campo Cano, L. y Rubio Serrano, L. (2021 ):
Líneas de acción y principios para la incorporación del aprendizaje-servicio en el ámbito local. Trabajo en red en el territorio.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33, (1), 243-263.

https://doi.org/10.14201/teri.23660

Resumen
La publicación tiene como objetivo aportar algunas reflexiones acerca de la potencialidad del aprendizaje-servicio desde un punto de vista territorial. La construcción de apuestas educativas en el ámbito local a través del aprendizaje-servicio permite superar el desarrollo de experiencias concretas y aisladas y avanzar hacia la construcción de redes educativas que tienen un horizonte de bien común. Los aportes en este sentido parten de una investigación experiencial de corte cualitativo que ha combinado el análisis documental de diferentes experiencias anteriores y el proceso de investigación-acción realizado en tres territorios catalanes (Barcelona, Sant Cugat y Puig-Reig). En este texto se exponen las principales líneas de acción a desarrollar desde la perspectiva de facilitación y/o coordinación en el proceso de implementar el aprendizaje-servicio a nivel territorial: aproximación al territorio, diagnóstico compartido; generación de proyectos; y comunicación de la apuesta territorial. La reflexión acerca de este proceso subraya que todas ellas se sustentan en base a principios como la apertura, el reconocimiento, la coherencia y la sostenibilidad, entre otros. Asimismo, el trabajo también apunta algunas reflexiones acerca de la agencia educativa por parte de otros agentes del territorio, más allá de los centros educativos, y el fortalecimiento del trabajo en red para generar territorios más educadores.


-----

Més continguts sobre:
oportunitats educatives, treball per projectes, aprenentatge servei

imprimir