Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
La responsabilidad social de la investigación
opinió
La responsabilidad social de la investigación
Laura Rubio Serrano / L'any 2018 la Laura Rubio va defensar i guanyar la plaça de professora agregada a la Universitat de Barcelona. Avui, des del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei, institució en què la Laura va participar intensament des del 2004, volem compartir una part del document on s'expliciten les implicacions ètiques de la recerca.

L'any 2018 la Laura Rubio va defensar i guanyar la plaça de professora agregada a la Universitat de Barcelona. Entre la documentació que va preparar pel concurs universitari, destaca el projecte de recerca: "Evaluación de la calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio en las entidades de educación para la justicia global". Avui, des del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei, institució en què la Laura va participar intensament des del 2004, volem compartir una part del document on s'expliciten les implicacions ètiques de la recerca.

Ens sembla oportú destacar el text, en primer lloc, perquè forma part d'un concurs de consolidació i reconeixement de la seva trajectòria acadèmica. En segon lloc, perquè fa referència als valors, la temàtica que va convertir en el principal fil conductor de la seva activitat acadèmica i cívica. Des de la seva tesi doctoral sobre la cultura moral dels centres educatius fins a les darreres publicacions sobre aprenentatge servei i justícia global. En tercer lloc, perquè el text mostra el seu tarannà de treball: rigorós i reflexiu, compromès, connectat amb la realitat, compartit i respectuós. I finalment, perquè el text, sense voler-ho, parla d'ella mateixa, de la Laura, dels seus valors, de la seva coherència i responsabilitat, de la seva generositat i la seva bondat. Ens ha semblat una bona idea compartir-ho per recordar-la i aprendre'n.

El text no ha estat modificat llevat d'alguns retocs formals, l'eliminació de les referències bibliogràfiques i de les informacions contextuals poc adients en un escrit que vol destacar la posició ètica de l'autora.


* * * * *

En la actualidad es impensable diseñar una propuesta de investigación sin contemplar de manera específica los aspectos éticos de la misma. La responsabilidad social de la investigación se ha consolidado como un modo de investigar en educación que destaca su significatividad social, política y ética.

Una investigación responsable socialmente es aquella que reconoce que la finalidad del desarrollo científico tiene como punto de partida la voluntad de dar respuesta a las necesidades del entorno: el compromiso social como propósito. Y que metodológicamente incorpora los intereses y la participación de las personas o grupos implicados que conjuntamente buscan el cambio y la mejora educativas. En definitiva, una investigación que, sin renunciar al rigor de otros modelos de producción de conocimiento, escoge como centro de gravedad el valor de generar un saber útil y relevante que tenga como finalidad conseguir una transformación y mejora educativas a partir de la acción y reflexión de las personas implicadas.

Desde este punto de vista, tanto la temática abordada, como la metodología propuesta, así como la finalidad última de la investigación perfilan un abordaje que se apoya en la idea de responsabilidad social.

Como núcleo temático, los proyectos educativos en el ámbito de la educación para la justicia global, que además aplican la metodología del aprendizaje-servicio, tienen una clara preocupación por sensibilizar a las y los más jóvenes sobre la complejidad del mundo en el que viven y las situaciones de desigualdad y conflicto que en éste se desarrollan, reconociendo su responsabilidad e invitando a comprometerse de manera activa para transformar estas situaciones.

A nivel metodológico, la elección de un abordaje de evaluación participativa representa una apuesta por la implicación directa de los diferentes agentes en la investigación, abriendo espacios para reflexionar y construir conjuntamente conocimiento a partir de la propia práctica para generar una verdad participativa contextualizada creada por y para los participantes de la investigación.

En último lugar, la finalidad de la investigación es garantizar las condiciones óptimas para la realización de proyectos de mayor calidad, con más alto impacto y, por lo tanto, que contribuyan a su vez a una mejora educativa y una mejora social. De esta manera, se destacan nuevamente varios aspectos: que el sentido último de la investigación es un proyecto de innovación y/o intervención con retorno social; que el enfoque cualitativo permite llevar a cabo este análisis de las prácticas para establecer líneas de acción; que la colaboración de los diferentes sujetos e instituciones involucradas garantiza una mirada democrática y construida conjuntamente de la investigación; y, finalmente, que los resultados de la investigación son socialmente deseables en tanto que deben contribuir a orientar pedagógica y políticamente proyectos que fortalezcan una ciudadanía activa y la construcción de una idea de justicia global cada vez más consistente.

Bajo el marco de la responsabilidad social de la investigación, los aspectos que concretan esta perspectiva son los principios éticos que deben regir nuestra investigación*: la honestidad, el reconocimiento, la construcción conjunta, la responsabilidad, el rigor, la reflexividad, la coherencia, la flexibilidad, la igualdad de género y, en último lugar, el retorno social y la transparencia.

La propuesta se rige por el principio de honestidad en los diferentes momentos y aspectos de la investigación y específicamente en la formulación de objetivos, el trabajo de campo, el análisis de los datos y la publicación de los resultados. Desde este punto de vista, se destaca que la propuesta de trabajo es ajustada, abordable y realista.

Además, también se pretende desarrollar la investigación desde el principio de reconocimiento, atendiendo al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes implicados y sus prácticas. El punto de partida se considera que debe ser siempre la valoración de las experiencias y de las aportaciones que cada participante ofrece a la propuesta de trabajo conjunto.

Teniendo en cuenta la trayectoria en la que se inscribe la investigación, el principio de construcción conjunta resulta otro elemento central. La investigación evaluativa sólo tiene sentido desde, con y para los diferentes agentes implicados. De esta manera, a pesar de que existe un equipo investigador, se entiende que la propuesta no es posible sin la participación de los diferentes agentes con los cuales se pretende la creación de espacios de trabajo conjunto donde avanzar en la construcción de conocimiento.

Los investigadores se comprometen a regirse por el principio de responsabilidad conforme a los términos y las condiciones definidos entre la universidad y los organismos financiadores. Esto incluye la necesidad de asegurar que la investigación se lleva a cabo de acuerdo con la propuesta original; que la financiación se utilizará solamente para los objetivos previstos; que los informes deberán reflejar exactamente el trabajo llevado a cabo y se presentan en el plazo previsto; y que se cumplen las condiciones relativas a la publicación, la autoría y la propiedad intelectual. En la misma línea, la investigación también contempla seguir los criterios fundamentales de confidencialidad en los casos que sea pertinente.

El equipo de investigación se compromete también a llevar a cabo un trabajo fundamentado en el principio de rigor en proceso de análisis, lo cual requiere una triangulación, revisión detallada y validación de los resultados obtenidos antes de publicarlos. La aplicación de la metodología debe garantizar la fiabilidad, objetividad y validez de los resultados de la investigación; también se velará por un correcto proceso de documentación y referenciación; además el propio proceso de trabajo prevé momentos de evaluación del proceso por parte del propio equipo de investigación.

Por otro lado, la propuesta de investigación supone también una apuesta por el principio de reflexividad. Para ello, se han diseñado diferentes situaciones participativas y de reflexión individual y colectiva que ofrecen tiempo y espacio para pensar sobre la propia práctica o sobre la propia experiencia vivida en los proyectos de aprendizaje-servicio. La construcción de conocimiento a partir de la reflexión tanto teórica como práctica es por lo tanto otro eje central de esta propuesta.

Otro principio clave es la coherencia que, en este caso, opera a varios niveles diferentes. Primero, la propuesta quiere ser coherente en relación al trabajo realizado hasta este momento. En segundo lugar, se pretende una coherencia entre el tipo de metodología que se promueve y la manera de abordar prácticamente la investigación. Finalmente, porque en el fondo del trabajo encontramos la búsqueda de coherencia de las políticas educativas y sociales.

El principio de flexibilidad también debe estar presente a lo largo de la propuesta. El proyecto parte de un diseño dinámico que contempla la posibilidad de introducir cambios en función de las necesidades que vayan apareciendo en el proceso. Tanto los objetivos de la investigación como la metodología y trabajo de campo se pueden ver ligeramente alterados teniendo en cuenta los diferentes agentes implicados y la manera cómo se acabe configurando su participación.

Además, también cabe decir que la investigación quiere velar explícitamente por la promoción de la igualdad de género. Para ello, se atenderá a la dimensión de género tanto en el contenido de la investigación como en su proceso de desarrollo.

Para terminar, es importante hacer énfasis en el retorno social y transparencia como principios democráticos. El trabajo de investigación se debe desarrollar en un marco de responsabilidad y voluntad de socializar y rendir cuentas abiertamente sobre la apuesta realizada ante los diferentes actores implicados y aquellos que pueden establecer nuevas vías políticas. Además, se estudiarán diversas vías de difusión que incluyan la perspectiva divulgativa y académica con la voluntad que el trabajo llegue de manera específica a los colectivos implicados.

* La autora se refiere a la investigación para la cual escribió este marco ético: Evaluación de la calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio en las entidades de educación para la justicia global, que impulsa la Direcció de Justicia Global i Cooperació Internacional de l'Ajuntament de Barcelona, con el Centre Promotor d'ApS y el Grup de Recerca en Educació Moral (GREM) de la Universitat de Barcelona.

Gener 2022

-----

Més continguts sobre:
ètica i tecnologia, ètica, educació en valors, universitat , aprenentatge servei

imprimir