Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
Cuéntanos tu proyecto
llibres
Cuéntanos tu proyecto
Rafa Mendía / La editorial edebé en colaboración con REDAPS acaba de publicar la guía práctica Cuéntanos tu proyecto, elaborada por cuatro especialistas de la Red: Roser Batlle, Josemari Aymerich, Javier Torregrosa y Rafa Mendia.

Es una guía eminentemente práctica y recoge orientaciones y recomendaciones reunidas por el equipo redactor partiendo de la convicción de que muchos proyectos estupendos no se han llegado a conocer porque no han dejado ningún rastro escrito.

En sus primeras páginas se explica las razones que nos tienen que llevar a los equipos educativos a escribir los proyectos de ApS que se realizan en el centro. Una de estas razones es que cuando escribimos un proyecto ayudamos a consolidarlo dentro del centro o entidad y que el esfuerzo de sistematización es muy productivo, porque nos obliga a analizarlo de nuevo. Y otra razón muy poderosa sería querer compartir el proyecto y difundirlo para que otros centros educativos y entidades sociales puedan disfrutarlo.

No se trata de hacer un libro, o un super texto, sino que se trata de redactar un texto ligero y, al mismo tiempo, completo. Para ello se propone siempre partir de un guion, decidir la extensión y la distribución del texto, escoger un buen título y, por supuesto, poner una bonita portada.

Para ello se propone un guion de quince apartados con un punto inicial que sería la ficha técnica. Estos quince apartados siguen un esquema similar:

a) Justificación de la propuesta
b) Orientaciones para escribir este apartado incluyendo un apartado sobre las limitaciones, errores o confusiones más frecuentes y
c) Un ejemplo real e ilustrativo del apartado, de mayor o menos extensión dependiendo del tema que se trata.

Finaliza la guía Cuéntanos tu proyecto con unos consejos para contar el proyecto en público porque son dos códigos diferentes, el escrito y el hablado.

La guía se pregunta ¿por qué cuesta tanto comunicar bien nuestro proyecto ApS frente a un público, de manera que se entienda a la primera? Frecuentemente asistimos a presentaciones muy mediocres de proyectos excelentes y da bastante rabia que, siendo tan buenos, no se puedan lucir ni valorar lo suficiente. Es como si nos sirven una paella exquisita en un plato de plástico desechable: ¡una pena!

Al plantearnos una presentación, lo primero siempre es pensar cuál es nuestro objetivo: ¿qué queremos que suceda?, ¿por dónde empiezo? y ¿cómo lo hago?

Y una nota muy importante: no se improvisa. Las personas normales, que somos la mayoría, necesitamos preparar las presentaciones.

Una profesora, cuyo centro ya había sido premiado por su proyecto ApS, al conocer el contenido de la guía nos decía Ya me hubiera gustado tener una guía así cuando me presenté a los Premios ApS.

Pues aquí está esta guía que nos va a ahorrar mucho esfuerzo, nos va a resolver muchas inseguridades y nos llevará a comunicar nuestros proyectos de ApS de manera eficiente y útil para los demás. De esta forma podremos exponer estas experiencias de manera satisfactoria sin perdernos por las ramas.

Para descargar la guía Cuentanos tu proyecto.

Rafa Mendía. Zerbikas Fundazioa.



-----

Més continguts sobre:
aprenentatge servei

imprimir